EL PERICÓN: UNA PLANTA MEXICANA DE GRAN IMPORTANCIA CULTURAL, MEDICINAL Y CULINARIO

EL PERICÓN: UNA PLANTA MEXICANA DE GRAN IMPORTANCIA CULTURAL, MEDICINAL Y CULINARIO

El Pericón o Yautli (Tagetes lucida) es una hierba aromática de flores amarillas. Está registrada en el Códice de la Cruz-Badiano de 1552 como una de las plantas del Tlaloc, el dios del agua. Actualmente, se continúa empleando como medicinal, en rituales, colorante en alimentos e insecticida. Su conservación y abundancia se debe principalmente a su valor cultural y a sus múltiples usos.

Dra. Gimena Pérez Ortega: Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (2016). Participa en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, la Red Temática Patrimonio Biocultural de México. Actualmente realiza una estancia postdoctoral en Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM. Ha publicado varios artículos científicos y libros como “Plantas medicinales de uso tradicional en la Ciudad de México”.

Pérez-Ortega G, González-Trujano ME. 2015. Plantas medicinales contra la ansiedad. Ciencia 66(3):68-75.

Guzmán Gutiérrez S. L., Reyes Chilpa R., Bonilla Jaime H. 2014. Medicinal plants for the treatment of “nervios”, anxiety, and depression in Mexican Traditional Medicine. Brazilian Journal of Pharmacognosy 24: 591-608

Google+ Linkedin

1 comentario

  • Circe

    Me encantó la información sobre esta planta que dio la doctora. Uno pensaría «es hierba», pero qué útil es. Yo la usé como té para el dolor que le provoca la gastritis a mi esposo , y lo relajo y pudo dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*