LAS MEDUSAS MARINAS Y SUS NEUROTOXINAS

Las medusas, mejor conocidas por la gente de mar como “aguamalas”, son animales de cuerpo gelatinoso que parecen delicadas campanas transparentes con finos tentáculos. Se desplazan en el mar mediante contracciones rítmicas, tomando agua y luego expulsándola. Las medusas tienen colores y formas muy llamativos que las hacen muy atractivas para los turistas, especialmente para los niños, que las confunden con hermosos globos flotando, pero al tocar sus tentáculos pueden sufrir severas reacciones alérgicas e intenso dolor.
 
Los tentáculos de las medusas poseen células especializadas que secretan substancias que afectan el sistema nervioso de sus presas, generalmente peces. Las toxinas de las medusas son parecidas a algunos venenos de serpientes y alacranes; paradójicamente, tienen aplicaciones médicas potenciales, por ello son de gran interés científico, en especial para las Neurociencias.
 
Mónica Adriana Torres Ramos. Es Bióloga, Maestra en Biología Celular y Doctora en Neurociencias egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con estudios posdoctorales en Neurociencias de la Universidad del País Vasco, España. Actualmente es investigadora en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.
Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*