MICROPLÁSTICOS: UNA AMENAZA PARA NUESTROS MARES

Se estima que la producción de plásticos a nivel mundial equivale a 300 millones de toneladas por año. Un estudio calcula que se han producido 8,300 millones de toneladas de plásticos desde que se produjeron a gran escala en la década de 1950, esta cifra equivaldría al peso de mil millones de elefantes. Su durabilidad los convierte en materiales comercialmente favorables, pero sobre todo en contaminantes persistentes. En la última década, ha surgido un gran interés en el estudio de los desechos plásticos en mares, lagos y ríos, el cual se ha extendido a los microplasticos, es decir: fragmentos menores a 5 milímetros.
 
En la actualidad aún se desconoce el impacto adverso de los microplásticos en los océanos, así como su destino final y sus repercusiones ambientales, por lo que su estudio ha comenzado a ser abordado por diversos grupos de investigación. A pesar de que países como Estados Unidos y los que conforman la Unión Europea han reconocido esta problemática, e inclusive han fomentado políticas de restricción sobre estos desechos, en México los trabajos en este sentido son escasos.
 
Nancy Ramírez Álvarez es Oceanóloga y Doctora en Oceanografía Costera la por la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la misma institución. Cuenta con 20 años de experiencia. Sus Líneas de investigación son: “Contaminación Ambiental (Marina y Terrestre)” y “Desechos Plásticos y su Repercusión en el Ambiente”. Actualmente estudia la presencia de microplásticos en el agua y sedimento de la Bahía de Todos Santos, en Baja California; México.
Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*