El Canal Nacional existe desde la época prehispánica como una gran avenida acuática que conectaba el Lago de Chalco con la Gran Tenochtitlan. En el siglo XIX fue nombrado Canal Nacional; su caudal era mantenido por los afluentes de la Viga, Cuemanco, Xochimilco, Chalco e Iztacalco. En el siglo XX, se cubrieron con pavimento estas vías fluviales para convertirlas en avenidas para automóviles. El Canal Nacional dejó de ser un medio de traslado de mercancías y transporte acuático para mantenerse como el remanente de un bosque de galería, es decir un bosque a las orillas de un río, o canal, dentro de la mole urbana de la Ciudad de México. Paulatinamente, se convirtió en la única arteria hídrica boscosa que regula el ambiente circundante. A partir 1940, el Canal Nacional empezó a desaguarse con fines agrícolas y por la extracción de agua por pozos en Chalco. Esto fue deteriorando al Canal Nacional. Actualmente se plantea nuevamente su rescate.
Helia Reyna Osuna Fernández
Dra. en Ciencias y Bióloga por la UNAM. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales.
Aida Marisa Osuna Fernánde
Maestra en Ciencias y Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM. Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Trabaja en el Departamento de El Hombre y su Ambiente.
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