EL PROYECTO CANAL NACIONAL, PRIMERA ETAPA

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EL PROYECTO CANAL NACIONAL, PRIMERA ETAPA

El Canal Nacional existe desde la época prehispánica como una gran avenida acuática que conectaba el Lago de Chalco con la Gran Tenochtitlan. En el siglo XIX fue nombrado Canal Nacional; su caudal era mantenido por los afluentes de la Viga, Cuemanco, Xochimilco, Chalco e Iztacalco. En el siglo XX, se cubrieron con pavimento estas vías fluviales para convertirlas en avenidas para automóviles. El Canal Nacional dejó de ser un medio de traslado de mercancías y transporte acuático para mantenerse como el remanente de un bosque de galería, es decir un bosque a las orillas de un río, o canal, dentro de la mole urbana de la Ciudad de México. Paulatinamente, se convirtió en la única arteria hídrica boscosa que regula el ambiente circundante. A partir 1940, el Canal Nacional empezó a desaguarse con fines agrícolas y por la extracción de agua por pozos en Chalco. Esto fue deteriorando al Canal Nacional. Actualmente se plantea nuevamente su rescate.

Helia Reyna Osuna Fernández
Dra. en Ciencias y Bióloga por la UNAM. Profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales.

Aida Marisa Osuna Fernánde
Maestra en Ciencias y Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM. Profesora de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Trabaja en el Departamento de El Hombre y su Ambiente.

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