LA HISTORIA SECRETA DEL ARTEMISININ Y EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA Y FISIOLOGIA 2015

En el mes de octubre del 2015 el comité Nobel anuncio que otorgaba el Premio Nobel de Medicina y Fisología a tres investigadores que desarrollaron nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades causadas por parásitos y que durante años han asolado a la Humanidad. Entre los galardonados se encuentra la Dra. You-you Tu por crear un medicamento novedoso contra la malaria, a partir de su descubrimiento de una substancia llamada artemisinin presente en la planta Artemisia annua usada en la medicina tradicional china.
La malaria o paludismo es una enfermedad causada por varios protozoarios microscópicos del género Plasmodium, que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos del género Anopheles. Hasta las décadas de 1960 y 1970 se habían utilizado diversos fármacos en el tratamiento de la malaria, pero en esa época aparecieron parásitos resistentes a los medicamentos convencionales, como la cloroquina, causando nuevamente gran mortalidad, especialmente en los países en desarrollo.
La substancia Artemisinin descubierta por You you y sus colaboradores en la planta china “Qinghao” ha permitido salvar miles de vidas en todo el planeta. Sin embargo, el descubrimiento de la substancia Artemisinin llamada originalmente “Qinghao-su” (esencia del Qinghao) tiene una historia secreta (el Proyecto Militar Chino 523) en el marco de Guerra de Vietnam (1955-1975), que hoy se recuerda con el Premio Nobel de Medicina 2015. En el momento del descubrimiento del Artemisinin, los soldados vietnamitas y norteamericanos tenían dos enemigos en común: un mosquito y un parásito microscópico.
Conversaremos sobre la Historia Secreta del Artemisinin y el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2015 con nuestro invitado: Javier Rodrigo Reyes Pinzón. Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Mercadoctenia por la Universidad Anahuac, México, Es colaborador y coordinador de este programa de radio.

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*