El uso de plantas para controlar plagas se remonta siglos antes de Cristo, cuando se documentó en Asia la aplicación de polvos de las flores de piretro, para eliminar piojos y pulgas. Desde entonces diversas plantas se han utilizaron para el combate de insectos que afectan al ser humano y a sus cultivos. Hacia 1939 se inicia el uso masivo como del DDT, en la agricultura. Al paso de los años se empezó a reconocer que los plaguicidas sintéticos son un problema para la salud humana y el ambiente; por lo cual, ha resurgido el interés en las plantas y las substancias insecticidas que contienen, como una alternativa para el control de plagas.
Cesáreo Rodríguez Hernández: Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas y Doctor en Ciencias en Entomología por la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Tiene 40 años de experiencia en control alternativo de plagas y actualmente es Profesor Investigador en el Colegio de Postgraduados en ciencias agrícolas, donde imparte la materia “Insecticidas Vegetales”.
Material de apoyo Artículos 1.- https://www.researchgate.net/profile/Cesareo-Hernandez
Videos 2.- Extractos vegetales como alternativa al uso de herbicidas: https://www.youtube.com/watch?v=Z360LThNuAQ
2.- Bioinsecticidas vegetales, herramientas eficaces contra plagas agrícolas. https://agroexcelencia.com/transfieren-tecnologias…/