LOS PLAGUICIDAS ALTAMENTE PELIGROSOS EN MÉXICO. PARTE 1

En el julio de 2017 se publicó el libro «Los Plaguicidas Altamente Peligrosos en México» con la participación de 35 autores, siendo el M.C. Fernando Bejarano González el coordinador y editor de esta importante y necesaria obra. En la Introducción, Fernando Bejarano señala: “Este libro es un informe sobre el contexto internacional y el panorama nacional de los llamados plaguicidas altamente peligrosos. Los plaguicidas son un concepto genérico que incluye a las sustancias tóxicas, que se denominan insecticidas cuando se busca controlar insectos, fungicidas cuando se trata de hongos, o herbicidas en el caso de plantas indeseables, entre los usos más generalizados. En este informe nos referimos a los plaguicidas de síntesis química, que debido a sus características particulares de peligrosidad pueden provocar daños a la salud y el medio ambiente, a corto o largo plazo, por lo que algunos forman parte de convenios ambientales internacionales y un gran número de ellos están prohibidos en otros países, aunque se autorizan en México”.

Fernando Bejarano González. Sociólogo, egresado de la Universidad Iberoamericana; con Maestría en Ciencias en el área del desarrollo rural del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas, en Montecillo, Estado de México. Es director de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México (RAPAM) A.C.

Omar Arellano Aguilar. Profesor Asociado C de Tiempo Completo en el Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Su trabajo se ha enfocado a la eco- toxicología, evaluación de riesgo y diagnóstico ambiental. Es miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*