MAREAS ROJAS

Las llamadas “mareas rojas”, son fenómenos que se han dado de manera natural desde hace más de 130 millones de años. Estos fenómenos se caracterizan por un cambio de color en el mar, el cual puede volverse rojo, pero también naranja, verde, amarillo, o puede observarse en las noches como brillo marino. Incluso, algunas veces, no son visibles, ya también que ocurren en el fondo del mar, a 10, 20 o más metros de profundidad.

Debido a que estos fenómenos realmente no están relacionados con las mareas y ya que pueden ser de diversos colores, el término correcto es: “Florecimientos Algales Nocivos (o FAN)”. Los FAN están formados por miles de millones de algas microscópicas. Estas algas viven normalmente en el mar y son el alimento de muchas especies de importancia económica, como sardinas, camarones, ostiones y almejas. El problema surge cuando una especie empieza a reproducirse de manera acelerada, eliminando a otras, creando estos “florecimientos” que pueden ser tan densos que consumen todo el oxígeno disponible en el agua. El problema empeora si la especie además es productora de toxinas, lo cual puede afectar al ser humano y otras especies en la cadena alimenticia.

Invitada: Lorena Durán Riveroll. Es Egresada del ITESM Campus Guaymas, de Ingeniería Bioquímica. Realizó una segunda carrera, Lengua y Literatura, en la UABCS. Estudió la maestría y el doctorado en Ciencias Marinas, con especialidad en química de ficotoxinas en el CICIMAR – IPN. Actualmente es Catedrática CONACyT en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*