GENTRIFICACION, O LA URBANIZACIÓN DEL CAMPO EN LATINOAMERICA

GENTRIFICACION, O LA URBANIZACIÓN DEL CAMPO EN LATINOAMERICA
GENTRIFICACION, O LA URBANIZACIÓN DEL CAMPO EN LATINOAMERICA

Latinoamérica ha vivido en los últimos 50 años un proceso de urbanización sin precedentes. Uno de los fenómenos más notorios es la Gentrificación rural o rururbana, esto es: la urbanización de zonas antiguamente rurales. La Gentrificación implica el movimiento de parte de la población que habita en las ciudades hacia las zonas rurales. Este proceso está en parte motivado por el deseo de integrantes de las clases medias y altas de tener un estilo de vida idealizado, que incluye el contacto estrecho con la naturaleza, así como lograr la tranquilidad y armonía social, que se asumen como propias de las poblaciones rurales. Sin embargo, este fenómeno, puede y ha tenido consecuencias indeseables, como el desplazamiento de la población originaria, el incremento del costo de la vida, así como drásticos cambios sociales, económicos, políticos, ecológicos y ambientales. Es necesario que la ciudadanía y los gobernantes tengan conciencia de la Gentrificación, para en lo posible implementar las políticas pertinentes, sin olvidar los derechos de los habitantes originarios.

Beatriz Nates Cruz. Es Antropóloga por la Universidad del Cauca, Colombia. Doctora en Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, España. Es Docente y Directora del Doctorado en Estudios Territoriales en la Universidad de Caldas, Colombia.

Material de apoyo: Nates Cruz, B., & Velásquez López, P. A. (2019). Gentrificación rururbana. Estudios territoriales en La Florida (Manizales- Villamaría) y Cerritos (Pereira) Colombia. Territorios, (41), 143-170. https://doi.org/…/revistas.urosario…/territorios/a.6251https://revistas.urosario.edu.co/…/article/view/6251/7171

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*