PLANTAS Y ENFERMEDADES EN EL CÓDICE CRUZ-BADIANO DE 1552

PLANTAS Y ENFERMEDADES EN EL CÓDICE CRUZ-BADIANO DE 1552
PLANTAS Y ENFERMEDADES EN EL CÓDICE CRUZ-BADIANO DE 1552

El primer libro sobre plantas medicinales que se escribió en México es el ”Códice de la Cruz-Badiano”. Fue elaborado en 1552, 31 años después de la caída del imperio Azteca. Su autor fue el médico Martín de la Cruz y fue traducido al latín por Juan Badiano. Ambos fueron profesores indígenas del Real Colegio de Indios de la Santa Cruz de Tlatelolco. Está ilustrado con bellos dibujos de plantas medicinales a color. Durante siglos permaneció desconocido y solo hasta 1939 se publicó por primera vez. Este Códice es una verdadera ventana en el tiempo, que nos permite conocer e investigar la medicina nahua prehispánica, así como la medicina renacentista y medieval europeas del siglo XVI.

Ricardo Reyes Chilpa es Biólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestro en Ecología por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos y Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Investigador en el Instituto de Química de la misma Universidad, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.Reyes Chilpa R. et al.2021.

Reyes Chilpa R. et al.2021. Sobre el primer libro de plantas medicinales escrito en el continente americano: El Libellus Medicinalibus Indorum Herbis de México, 1552.

Una revisión. BLACPMA 20(1): 1–27. https://doi.org/10.37360/blacpma.21.20.1.1 Ríos Castillo T., Quijano L., Reyes Chilpa R. 2012.

Algunas reflexiones actuales sobre la herbolaria prehispánica desde el punto de vista químico. Revista Latinoamericana de Química 40(2): 41-64. http://www.scielo.org.mx/pdf/rlq/v40n2/v40n2a1.pdf

Google+ Linkedin

1 comentario

  • José Antonio Balcåzar Rojas

    Por un sistema de salud integrativo, intercultural dónde las medicinas tradicionales y complementarias coexistan en beneficio y no en competencia por EGO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*