APLICACIONES DE ROBOTS Y SU IMPACTO CON EL MEDIO AMBIENTE

APLICACIONES DE ROBOTS Y SU IMPACTO CON EL MEDIO AMBIENTE
APLICACIONES DE ROBOTS Y SU IMPACTO CON EL MEDIO AMBIENTE

Los robots se utilizan en procesos industriales donde se genera alto valor agregado, por ejemplo, en la pintura, en el ensamble de automóviles, entre otros. En 2021 se tenían en operación 3.5 millones de robots a nivel mundial, con una tasa de crecimiento de 500 mil robots al año. Korea del Sur es el país más automatizado con 930 robots por cada 10 000 empleados, mientras que Alemania cuenta con 370 unidades. China posee aproximadamente el 40% de los robots a nivel mundial. Se pronostica que la inversión en robótica aumente un 170% en los próximos años.

Héctor Cervantes Culebro. Profesor e Investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM-CEM). Candidato al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente trabaja en el diseño de robots flexibles y controladores para minimizar la energía en su operación.

Material de apoyo:1.- • Cervantes-Culebro, H., Chong-Quero, J. E., Padilla-García, E. A., & Cruz-Villar, C. A. (2021). Concurrent design of a 2 Dof five-bar paparallel robot a hybrid design of rigid and flexible links. IEEE Access, 9, 17450-17462.

Google+ Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*
*